viernes, 25 de febrero de 2011

El video Familiar.

El video Familiar
En sus orígenes, el cine estba sólo en las manos de quienes podían tener acceso a las cámaras y el celuloide, limitando el público que podía hacer uso del arte. Además, el complejo aparato cinematográico siempre estuvo relacionado a las clases altas, y hacer una película era, más que un derecho, un lujo restrinjido a pocos. Las cosas empezaron a cambiar en 1932, cuando Kodak lanzó un nuevo formato de cine llamado "Ciné Kodak Eight", destinado al público doméstico. Así las cosas empezaron a cambiar, y la gente empezó a registrar los eventos más importantes de su vida en película. El boom de esta actitud documental se dió en 1965, cuando el Súper 8 llegó a los consumidores y la captura de imágenes en movimiento se democratizó. Aunque el cine comercial seguía siendo elitista, por lo menos la película había dejado de serlo.
Con este contexto surgió el Video Casero, o el video Familiar. Usado como extension de la memoria, la gente filmaba sin restricciones lo que quería conservar o –más importante aún– lo que quería enseñarle a los demás. Con el surgimiento de las pequeñas cámaras también aumentó la venta de proyectores, y dentro de la vida familiar surgió una nueva actividad: Ver sus memorias en “Video”.
La última gran revolución fue el desarrollo de la captura en cinta magnética (Video), que cambió la historia del cine para siempre: Ahora no solo era fácil capturar imágenes en los momentos más especiales, sino que se podían capturar. A un costo bajísimo, horas y horas de material en familia, y posteriormente (tras unos cuantos años de desarrollo) editarlos en una computadora casera.
Hoy en día, cualquier persona tiene acceso a cámaras de alta definición y a sistemas de edición sencillos, con lo que se peude asegurar que el mundo entero tiene ya la capacidad de mostrarse, ya sea en casa o en internet.
El video que aparece a continuación es uno de los ejemplos más recientes de producción de Videos Familiares. Trata sobre las vacaciones de una pareja por Brasil. Y pese a ser moderno, cumple con aquellos elementos básicos que los videos han tenido a lo largo de las últimas décadas.

El link aquí:

http://vimeo.com/20187108

Ahora, al analizar los elementos cinematográficos, podemos darnos cuenta de que la función del video es básicamente la misma que la del álbum de fotografías: Enseñarle al mundo aquellas cosas que queremos que piensen de nosotros, para legitimar nuestras relaciones y pensamientos.
Aquí algunos elementos cinematográficos presentes:

1.-La edición: Desde los primeros segundos del video, nos podemos dar cuenta que en su factura existe una edición específica y precisa, que se asemeja a la del videoclip y usa la discontinuidad como lenguaje, y el montaje claramente elíptico como método estilístico, lo cual da agilidad y mantiene al espectador atento (Aquí nos damos cuenta que la intención del video es atrapar a los que lo ven, entretenerlos para poder así contarnos su historia. En este caso, la de sus vacaciones).

2.-El uso de Música para montar rítmicamente: Forma parte del mismo principio de imán de la atención. La selección del tema musical es clave, pues se ha elegido una canción contemporánea, de tono alegre y ritmo rápido, con reminiscencias "tropicales" como los tambores, los instrumentos de cuerdas y una especie de piano, cantada en idioma español (Aire de exotismo = más interés). El montaje acompaña el ritmo de la música para buscar un corte más "natural", y esto es lo que acerca al video a la estética "videoclipera". Este fenómeno es reciente en los videos familiares, pues con el paso del tiempo el público se ha cansado de ver el trayecto en sí y ahora se exige una acumulación de imágenes mayor, una velocidad mas rápida y una síntesis extrema. Mientras que hace algunos años la mirada ante el video familiar era relativamente exótica, ahora no se busca la innovación en el lugar visitado, sino en la mirada a ese lugar y las emociones compartidas por los protagonistas.

3.-El uso de la primera persona: Básico y elemental en todos los videos familiares. Debido al aspecto documental/personal de las tomas, sería "contranatural" que la historia de este viaje, esta familia, sea contada por un tercero, como en el cine de ficción. Lo que le da cierto valor emotivo y estético a este documento es el hecho de que es contado por al misma persona que lo está viviendo, por eso la naturalidad es dada por las tomas de cámara en mano, movidas e imperfectas (en el sentido de que no se encuadra "clásicamente"), los personajes conviviendo con la cámara  y la restricción de tomas con tripié, simplemente descriptivas.

4.-El uso de angular: Algo que distingue a los videos familiares es el uso de lentes angulares (Usualmente zooms) que puedan capturar la imagen alrededor del personaje de manera clara, con una gran profundidad de campo una visión única de la realidad. En este sentido, este video retoma ese elemento y lo lleva al extremo con un lente "Ojo de pescado", que nos da una perspectiva subjetiva aún mayor.

5.-La innovación de la cámara submarina: Si hay algo novedoso en este video familiar, es el uso de los recursos tecnológicos disponibles: Desde la elección de una cámara de alta definición con tamaño pequeño para poderla llevar consigo, hasta la maravilla de poder tener, mediante alguna coraza, tomas debajo del agua. Esto sintetiza y potencializa la intención de seguir al personaje por todos lados y comprobarle a los espectadores que no hay límites.

6.-El uso de cámara lenta: Aplicado como recurso poético, la cámara lenta no sólo hace que el video sea más digerible estéticamente, sino que le añade cierta "poesía", aprendida de las convenciones del cine comercial. Sin duda, un intento por "profesionalizar" el video y darnos a entender que el conocimiento de el creador (el protagonista, evidentemente) es superior al de la gente promedio. De nuevo, un mecanismo de legitimación de sí mismo.

7.- La selección específica de las tomas: Al igual que en el álbum familiar, donde se elegían específicamente las fotografias que mejor hubieran salido, donde la gente podía comunicar un mensaje apropiado de sí misma, en los videos familiares pasa lo mismo. Es rarísimo encontrar casos donde los personajes no expresen felicidad, amor, armonía, seguridad o gracia. Este ejemplo, pese a ser reciente, no falla en ese sentido: Cuando lo vemos, no nos queda ninguna duda de que se la pasaron increíble, pues no vemos los problemas, las peleas o los momentos aburridos. Todo está minuciosamente editado, censurado y restringido, como si la obligación de los viajes familiares fuera "Pasársela increíble".
El mensaje que el video comunica es casi lineal y en un sólo sentido, y habla acerca de la felicidad de una pareja jóven que ha viajado a un lugar de diversión paradisiaca. No mucho más.

Y dentro de este elaborado sistema cinematográfico, el video no deja de negar su naturaleza y su fin último: El de ser un documental biográfico de la vida de la gente que lo produce, para comunicarle a los demás aquella imagen que quieren proyectar de sí mismos. Y lo más probable es que este método siga existiendo durante muchos años, por la potencia del mensaje que comunica... Y de hecho, el desarrollo de las redes sociales no afecta a la creación de videos familiares, sino que la complementa y potencializa.  Ahora ya no sólo es posible enseñar nuestra vida a los amigos, sino que se puede compartir con el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario