jueves, 24 de febrero de 2011

Facebook, mas allá de ser una red social, se ha convertido en la nueva cara que damos al mundo.  Ha ocupado el lugar de nuestra memoria y nuestra boca. Pese a existir en un soporte digital, pareciera que cada vez más el mundo físico deja de ser importante, y que los grandes acontecimientos son los "facebookeables". Hoy en día usamos la red social como parte de discurso de legitimación del individuo: 

"Hago lo que hago porque está en facebook y lo puedes ver. Tengo aquello que ves en mis fotografías, y soy tan feliz como mi rostro te lo puede demostrar... Soy porque estoy en Facebook, y mis amigos te podrán decir que existo, y que soy increíble".

Hoy, facebook es una herramienta que comunica, demuestra y crea ideologías. Basta con analizar un perfil singular para darnos cuenta de los mecanismos que operan en él.

Para este ejercicio tomé como propio ejemplo a mi tío paterno, el que siempre se ha caracterizado por demostrar lo que hace, lo que tiene y lo que siente. Su nombre es Antonio Santoyo. He aquí su perfil:


Lo primero que vemos es una gran fotografía de una niña, que, por repetición y comentarios, sabemos es su hija. Así, el personaje no se representa por lo que és, sino por lo que lo enorgullece: Su sangre.
También vemos que su muro está repleto de sus entradas, una manera de comunicar al mundo (Y a sus seres queridos) lo que siente. Este es un punto importante, y nos lleva al tema del amor. A lo largo de los tiempos, el sentimiento afectuoso se ha visto sujeto de demostraciones como pinturas, bailes, cortejos, canciones, flores, etc. En la primera parte del siglo XXI, algunos todavía sienten la necesidad de que los demás se enteren de sus sentimientos, como forma de reafirmar el amor con la pareja. En el perfil de nuestro personaje, una lista interminable de piropos, halagos, declaraciones, cantos y buenos deseos entre la pareja. No hay ningún reclamo, ni duda. Todo pareciera ser perfecto:
Después, las otras actualizaciones de estado, las que no tienen que ver con su esposa. En éstas, expresa una voz que de otro modo, no tendría tanto eco. En contraste con los asuntos familiares (Lo que se dice de uno mismo), aquello que se diga hacia fuera puede ser malo, e incluso se permite maldecir:
Las fotografías constituyen el mecanismo más importante de comunicación de Antonio. En ellas, podemos ver todo aquello que, de alguna manera, posee: Felicidad, una familia unida, platillos deliciosos (¿No es algo raro tomarle fotos a tu comida para enseñársela a los demás?), un Mini Cooper descapotable, una linda casa con decoración navideña y, sobre todo, dos hijas que siempre sonríen. Este es un trabajo de demostración, pero, sobre todo, de documentación de la vida diaria,
Introducción a la familia en la Red /Legitimación del uso/


"Presentación de Pertenencias"


Y dentro de las fotografías, también existe un intento de hacer homenaje al pasado y tomarse una foto "de estudio" con un profesional, para cerrar el rito de Presentación de la familia (Por que en este punto ya se nos dijo: "Yo no soy un adulto varón, yo soy mi familia, yo soy mi relación de pareja") de manera clásica.

Al final, ¿Qué nos demuestra la visita a este perfil?
Precisamente eso: Que, siguiendo la tradición del álbum de fotos y el video familiar, facebook ofrece un soporte más para poder expresar la persona (En el sentido etimológico) que queremos vean. Sin embargo, el carácter público de Internet hace que la gente no sólo documente su vida diaria y exprese su opinión del mundo, sino que nos mantiene comunicados, al tanto de lo que sucede en el mundo, mediante las actualizaciones de estado. 
¿Facebook es una revolución en la comunicación?
No lo creo, ninguna redo social lo es. Sin embargo, creo que mediante su uso podemos conocer más a las personas, o al menos, lo que las personas quieren que pensemos de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario